Análisis de la situación

El sector de la óptica en España se ha caracterizado por tener una tendencia negativa de crecimiento en cuanto a valor del mercado durante los últimos años. Así, desde 2008, este sector se encuentra en recesión. Sin embargo, en 2014 se produjo un cambio de tendencia: lo que hace pronosticar una que continúe con esta predisposición durante 2015.

El 48% de la facturación del sector proviene de la venta de lentes oftálmicas. Esta cantidad se ha visto reducida en más del 17% en los últimos años. El segundo segmento en tamaño de ventas (22,3%) es el de las monturas para gafas graduadas, que ha disminuido en un 28,3%. El siguiente segmento en volumen de facturación son las gafas de sol, que representan el 13%, con un descenso en ventas de cerca del 34%. La contactología representa más del 16% de los ingresos del sector (el 14,5% corresponde a la ventas de lentes de contacto y el 2,2% a la de productos para su mantenimiento). En paralelo con la mejora económica, la actividad de las empresas se desarrollará, en los próximos años en la recuperación de la demanda de productos ópticos aunque con una fuerte presión sobre los precios de venta.

Análisis DAFO.

El análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación del sector, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada para conocer la situación real en que se encuentra, y planear una estrategia de futuro.

El análisis consta de cuatro pasos:

  • Análisis Externo (también conocido como «Modelo de las cinco fuerzas de Porter»).

El sector no existe ni puede existir fuera de un entorno, el cual le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.

Oportunidades: factores positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.

Amenazas: situaciones negativas, externas al sector, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.

  • Análisis Interno.

Los elementos internos corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros. Esto permite fijar las fortalezas y debilidades del sector, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con los que cuenta.

Fortalezas: todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al sector de otros de igual clase.

Debilidades: todos aquellos elementos, recursos de energía, habilidades y actitudes que el sector ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha del mismo. Las debilidades son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

  • Confección de la matriz DAFO.
Fortalezas Debilidades
Análisis
Interno

Los productos cuentan con un IVA de tipo reducido del 10%.

El carácter personal del sector y el aumento de la rentabilidad de la personalización masiva.

España es el país con la red de ópticas más densa por habitante y, al mismo tiempo, los que menos clientes por óptica y, en consecuencia, menos facturación por establecimiento.

La fuerte competencia en precios entre los principales competidores hace que trabajen con márgenes netos muy bajos, que no llegan ni al 3%.

Oportunidades Amenazas
Análisis
Externo

Más de 25 millones de españoles precisan de sistemas de corrección visual. El 93% de los mayores de 55 años necesitan gafas de cerca.

Momento histórico en el que la población tiene mayores problemas de visión.

Momento multitendencia en cuanto al diseño (monturas grandes, pequeñas, redondas, rectas, colores, diferentes materiales…).

Mercado online con elevado potencial y aún por explotar.

Sector low-cost en auge.

Al haber una saturación en la red de ópticas en España, la internacionalización supone una gran oportunidad.

El 30% de todas las gafas de sol que se venden en España se adquieren en puestos y tenderetes ilegales. Las gafas premontadas, disponibles para su venta en cualquier lugar, canibalizan una parte del mercado.

Los resultados económicos están muy ligados a la situación financiera mundial y del país, de modo que una merma en los ingresos de los ciudadanos se traduce de forma casi inmediata en una reducción de su gasto en este tipo de productos.

Dominio de la cuota de mercado por los chinos (debido a su bajo precio) e italianos (la clave de su negocio está en los contratos de licencia de grandes firmas de la moda). Así mismo, son las grandes distribuidoras internacionales las que copan la mayor parte del mercado.

Los principales fabricantes tienen una elevada exposición al dólar (por lo que la mayor parte de los ingresos se generan en USD, y el fortalecimiento del dólar respecto al euro afecta negativamente la competitividad de las empresas españolas).

  • Determinación de la estrategia a emplear.

 A la vista de la matriz DAFO obtenida, se concluye que las posibilidades del mercado online, la diferenciación en cuanto a diseño y materiales mediante personalización masiva (manteniendo precios bajos) y la internacionalización; suponen una gran salida a la situación actual.

Javier Romero Sánchez.
Técnico Superior en Comercio Internacional.

Comments are closed