El mercado de las gafas

El mercado de las gafas cuenta con un elevado potencial de crecimiento en el ámbito del comercio online internacional, con una tendencia enfocada al diseño diferenciado, la personalización masiva y la competitividad en cuanto a precio y servicio.

Las gafas graduadas y las gafas de sol han pasado de ser un producto que se utilizaba por necesidad, para solventar problemas de visión, a utilizarse como un complemento de moda, que expresa los gustos y el estilo del consumidor. Esta evolución se debe en parte al nacimiento de las grandes cadenas de ópticas, en donde cuentan con una gran variedad de productos, con un rango de precios muy amplio. Estas cadenas han fomentado la venta de productos ópticos como complementos de moda gracias a las promociones de venta y las líneas de gafas de marca del distribuidor. Así los consumidores pueden comprar distintas gafas a precios mucho más bajos de los habituales.

Este estudio pretende proporcionar una visión global de la evolución y situación actual, además de un plan de internacionalización del mercado de las gafas dentro del marco del sector óptico.

Para delimitar el sector objeto de este estudio se ha partido de los códigos TARICs (Tarifa Integrada de las Comunidades Europeas) de productos ópticos, en concreto los relativos a las gafas. TARIC es el arancel integrado de la Unión Europea, que recoge las disposiciones comunitarias y comerciales aplicables a las mercancías importadas y exportadas por la UE, y pertenece al Sistema Armonizado: una nomenclatura que permite la clasificación de las mercancías; es la más utilizada como referente de codificación en el comercio exterior de todo el mundo y, además, sirve para facilitar el comercio internacional, homogeneizar las estadísticas de comercio exterior, facilitar las negociaciones comerciales, abaratar gastos y permitir el uso de herramientas informáticas.

A continuación se detallan los códigos del Sistema Armonizado incluidos en el presente estudio:

9004: Gafas (anteojos) correctoras, protectoras u otras, y artículos similares.

900410: Gafas (anteojos) de sol, tanto con cristales trabajados ópticamente como con cristales de plástico.

900490: Los demás: gafas (anteojos) correctoras, protectoras y artículos similares (excepto gafas de sol).

Javier Romero Sánchez.
Técnico Superior en Comercio Internacional.

Comments are closed